Hoy hemos recibido la visita de un Guardia Civil de Punta Umbría, para darnos una charla sobre bulling (acoso escolar) y el peligro de las redes sociales en el alumnado de 3º ciclo (5º y 6º).
Os dejamos información sobre este Plan en el que estamos inmersos, así como propuestas de actividades que se realizarán.
Mediante la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad
se puso en marcha el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la
Seguridad
Escolar, en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de
Seguridad Ciudadana en materia de "Juventud y Seguridad" y las
previsiones del "Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la
Seguridad", suscrito entre el
Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior, el 18 de
diciembre
de 2006. Dicho Plan tenía como principal objetivo responder de manera
coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de
menores
y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación
policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar
la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el
conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.
- Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
- Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.
-
Contribuir a formar a los alumnos en el
respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de
dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos
sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de
erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el
desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos
comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la
sociedad para ayudarles.
- Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
- Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
- Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.
- Confianza en la educación y la prevención.
- Plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa.
- Total voluntariedad.
- Flexibilidad.
- Carácter integral.
Un funcionario designado en cada Comisaría Provincial asume la responsabilidad de la ejecución del Plan en su ámbito territorial, remitiendo periódicamente al Coordinador Nacional un informe respecto de las actividades llevadas a cabo en cada uno de los centros escolares, así como respecto de la situación de seguridad en el entorno escolar en cada demarcación policial y el grado de implantación del Plan.
La ejecución de las diferentes líneas de actuación diseñadas por el Plan Director, es responsabilidad del Delegado de Participación Ciudadana de cada Comisaría (provincial, local o de distrito), con la colaboración de aquellos funcionarios que, para el desempeño de cualquier actividad específica, se determine por el responsable de la plantilla.
La oferta se materializa en las siguientes acciones:
- Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales
para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar
soluciones.
- Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les
afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para
proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos
problemas de seguridad que pueden afectarles, son las siguientes:
- Acoso escolar.
- Drogas y alcohol.
- Bandas violentas, racismo e intolerancia.
- Violencia sobre la mujer y discriminación (incluida por Instrucción 9/2009).
- Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
- Acceso permanente a un experto policial al que consultar
cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el
centro escolar.
- Incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos.
- Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial.
- Jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales.
- Exhibiciones de Unidades policiales (Caballería, Guías Caninos, GOES, etc.).
- Exposición de material policial (Policía Científica, Documentación, Automoción, etc.).
- Concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.
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