martes, 4 de febrero de 2014

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

Hoy hemos recibido la visita de un Guardia Civil de Punta Umbría, para darnos una charla sobre bulling (acoso escolar) y el peligro de las redes sociales en el alumnado de 3º ciclo (5º y 6º).





Os dejamos información sobre este Plan en el que estamos inmersos, así como propuestas de actividades que se realizarán.

Mediante la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad se puso en marcha el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de "Juventud y Seguridad" y las previsiones del "Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad", suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior, el 18 de diciembre de 2006. Dicho Plan tenía como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales. 


Los Objetivos esenciales del Plan Director son los siguientes:
  • Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
  • Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.
  • Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
  • Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
  • Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
  • Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.
Principios inspiradores:
  • Confianza en la educación y la prevención.
  • Plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa.
  • Total voluntariedad.
  • Flexibilidad.
  • Carácter integral.
Oferta del Plan a los centros y a la comunidad educativa:

Un funcionario designado en cada Comisaría Provincial asume la responsabilidad de la ejecución del Plan en su ámbito territorial, remitiendo periódicamente al Coordinador Nacional un informe respecto de las actividades llevadas a cabo en cada uno de los centros escolares, así como respecto de la situación de seguridad en el entorno escolar en cada demarcación policial y el grado de implantación del Plan.

La ejecución de las diferentes líneas de actuación diseñadas por el Plan Director, es responsabilidad del Delegado de Participación Ciudadana de cada Comisaría (provincial, local o de distrito), con la colaboración de aquellos funcionarios que, para el desempeño de cualquier actividad específica, se determine por el responsable de la plantilla.

La oferta se materializa en las siguientes acciones:
  1. Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.
  2. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles, son las siguientes:

    • Acoso escolar.
    • Drogas y alcohol.
    • Bandas  violentas, racismo e intolerancia.
    • Violencia sobre la mujer y discriminación (incluida por Instrucción 9/2009).
    • Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

  3. Acceso  permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
  4. Incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos.
  5. Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial.
Al objeto de mejorar el conocimiento que tienen los alumnos de los Cuerpos Policiales, de la actividad que desarrollan y de la labor fundamental que prestan en beneficio de la comunidad en general, fueron programadas para su ejecución fuera del entorno escolar las siguientes actividades:
  • Jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales.
  • Exhibiciones de Unidades policiales (Caballería, Guías Caninos, GOES, etc.).
  • Exposición de material policial (Policía Científica, Documentación, Automoción, etc.).
  • Concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario