viernes, 1 de abril de 2016

Investigar para aprender en el aula de matemáticas. Infantil de 5 años

INVESTIGAR PARA APRENDER EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

 

 

Esta semana, una de las aulas de nuestro centro ha formado parte de un Proyecto de Investigación e Innovación educativa llamado: “Investigar para aprender en el aula de matemáticas” 

Estos alumnos y alumnas han sido grabados en su aula resolviendo una serie de problemas que han sido diseñados con anterioridad por los docentes e investigadores que forman parte de este proyecto de investigación con la finalidad de analizar los resultados en relación con el conocimiento del profesor, aprendizaje de los alumnos, relaciones plausibles entre ambos aspectos en torno a oportunidades de aprendizaje – elementos del diseño y de la práctica del profesor que contribuyen a trabajar los criterios de evaluación establecidos respecto del aprendizaje de la resolución de problemas.

Algunos problemas que han resulto los alumnos/as son los siguientes:

(Primer problema de división partitivaSe dispone a los niños en parejas, y se da a cada una 12 objetos pequeños y dos recipientes o bolsas. Se les plantea: Tenemos que repartir 12 fichas en dos vasitos.

Las parejas lo resuelven manipulativamente, usando estrategias diversas, posteriormente lo explican en una puesta en común y a continuación lo dibujan en un papel siendo estos algunos de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ltimo problema de división que se les plantea) En asamblea: Tenemos 26 cubos, los queremos repartir entre los tres equipos de la clase. ¿Cuántos cubosdamos a cada equipo? 

 

Este problema se resuelve en la asamblea participando entre todos, manipulando y expresando sus estrategias, siendo muy curiosas sus argumentaciones y reflexiones.

 

Otra actividad ha sido reflejar en un mural la resolución de estos problemas, para que los alumnos identifiquen las diferentes partes de un problema, a continuación las fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario