Estimadas familias:
El claustro del profesorado de este centro ha creído conveniente dirigirse a la comunidad educativa para informar sobre la situación derivada del Covid-19 y el inicio del próximo curso.
El 6 de julio de 2020 todos los centros educativos recibimos instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros docentes para el curso 2020/2021. Desde entonces, nuestro equipo está haciendo un gran esfuerzo por adaptar su contenido a las características de nuestro centro, ya que el punto de partida es una ratio elevada y unos espacios escasos y limitados, que sin contar con un aumento de la plantilla del profesorado hasta la fecha, hacen inviable aplicar gran parte de su contenido para ofrecer una respuesta realista y eficaz que garantice la seguridad de nuestro alumnado.
Las instrucciones referidas dejan todas las decisiones de la elaboración y puesta en práctica del Protocolo de Actuación para el curso 20-21 al Equipo Directivo y a la Comisión Específica Covid-19, en base a la “Autonomía Organizativa de los Centros”. Para la elaboración de dicho Protocolo contamos con la ayuda de la empresa que realizó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Autoprotección del centro.Una vez tengamos el documento y con el visto bueno de la Delegación de Educación, os lo haremos llegar e informaremos de todo su contenido antes del inicio del curso.
Para ello, los equipos directivos de los colegios de la localidad hemos mantenido reuniones, y seguiremos durante este verano, para aunar propuestas y establecer protocolos comunes, homologando así parámetros claves en el establecimiento de medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud frente al Covid-19ante la difícil situación en la que nos encontramos.
Nuestra voluntad es ofrecer a nuestra Comunidad Educativa un entorno escolar lo más seguro posible, ya queapostamos por la presencialidad y la atención directa a nuestro alumnado, sin embargo y sin pretender ocasionar ninguna alarma social, tenemos la obligación de informar objetivamente de la realidad de nuestro centro.
Son muchas las dificultades de adecuación, pero quizás la más importante sea compatibilizar la normativa vigente en materia de educación y las recomendaciones higiénico-sanitarias que aparecen en las instrucciones, aspectos básicos que escapan de nuestro ámbito de actuación, sin contar con más recursos. Con todo, enunciaremos brevemente cuáles han sido las actuaciones realizadas y los obstáculos de espacio y organización interna, hasta el momento:
A. Al aplicar las instrucciones a la enseñanza infantil y primaria nos encontramos, por un lado, que no podemos mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en las aulas,ya que el número de alumnos por aula es muy elevado y no contamos con personal docente suficiente para realizar desdobles. Hemos comprobado que en las aulas de primaria caben de 12 a 15 sillas y mesas respetando esa distancia interpersonal, en infantil las mesas son alargadas para poder formar grupos, por lo que la separación se hace más complicada.
B. Creación de “grupos de convivencia escolar”: el alumnado del grupo se relacionará entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos, en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro. En la formación de grupos hemos intentado que su composición sea con el menor número posible de alumnado con objeto de minimizar el contacto intergrupal. Aun así, siempre existe el riesgo de contagio al no poder generar grupos puros de convivencia escolar o no poder garantizar en todos los grupos la distancia de seguridad interpersonal.
C. Para la elaboración de los “grupos de convivencia escolar” tenemos que partir de las posibilidades reales del centro, posiblemente la más viable sea organizar los grupos por nivel. Esta limitación nos viene dada porque, al tener que minimizar al máximo el contacto intergrupal, debemos tener en cuenta el número de aseos (que son insuficientes) y el espacio del recreo que dicho grupo debe compartir (ajustando los espacios con sombra) además de las posibles interacciones en el aula matinal, comedor, transporte escolar, actividades extraescolares…
D. Las instrucciones no contemplan la falta de recursos humanos y materiales en centros de nuestras dimensiones, e insiste en la importancia de la limpieza para atenuar el impacto del contagio,algo que solo podremos cumplir con la colaboración del personal de limpieza del Ayuntamiento, priorizando zonas comunes y sensibles al contagio durante el horario escolar y una nueva limpieza general de todas las dependencias por la tarde.
E. En las instrucciones se incide en la posibilidad de una entrada y salida escalonada para evitar situaciones de contacto entre el alumnado y las familias, apelando a la autonomía del centro y flexibilidad horaria. Somos conscientes de la dificultad de la elaboración de horarios del profesorado y alumnado, contando además con los usuarios/as del aula matinal y del comedor escolar, ya que si un grupo o nivel entra a las 09:10, debe salir a las 14:10, y si otro entra a las 09:20 la salida será a las 14:20. Tanto para la entrada como para la salida las personas que acompañen o recojan al alumnado deben mantener la distancia de seguridad, por lo que la entrega y recogida debería ser individual.
F. Se va a disponer de toda la señalización necesaria para la entrada y salida, así como normas para el flujo de tránsito en los pasillos. En este sentido, se dispondrá de la cartelería informativa referente a las recomendaciones higiénico-sanitarias y se aprovisionará de material recomendado, jabón para lavado de manos, papel para secado de manos, desinfectantes y solución hidroalcohólica, contando con el presupuesto que la Consejería nos destine para ello.
G. En cuanto a los servicios complementarios de aula matinal y comedor: no podemos garantizar, con los espacios y medios materiales y humanos con los que contamos a día de hoy, un servicio seguro.
En el comedor escolar, a 10/07/2020, tenemos admitidos 151 usuarios/as, que aumentarán una vez que comiencen las campañas agrícolas y se incorporen algunos miembros de familias al trabajo, que a esa fecha estaban en ERTES, y, suponiendo que pudiésemos situar al alumnado a 1,20 m de distancia, en lugar de a 1,50 m, y teniendo en cuenta los grupos de convivencia como marcan las instrucciones, tendríamos que realizar varios turnos. Si entre turno y turno hay que desinfectar las mesas, sillas, y ventilar el espacio, el tiempo de cada turno puede ir de 45 a 60 minutos, pudiendo finalizar la comida pasadas las 16:00 horas. A Esta problemática tenemos que sumar el número de monitoras/es para la ratio de la que disponemos. Nos hemos puesto en contacto con la empresa del comedor escolar y a fecha de hoy, nos comentan que están manteniendo reuniones con la Consejería de Educación para buscar soluciones a dicha problemática.
En el aula matinaltenemos 62 solicitudes admitidas, aún contando que no todo el alumnado usuario usa el servicio todos los días, tendríamos que habilitar espacios separados para garantizar las distancias de seguridad, tanto de forma individual como de grupos de convivencia. La dificultad viene dada por el número de monitoras/es para la ratio de la que disponemos y porque una vez que termine el aula matinal se debe proceder a la desinfección y ventilación además de contar con las entradas escalonadas, ya que el servicio termina a las 9:00 horas.
Con respecto al transporte escolar, no tenemos datos objetivos que nos permitan valorar la posibilidad de un uso seguro de este servicio, ya que no lo gestiona directamente el centro ni utiliza infraestructuras del mismo, más allá del aula matinal cuando termina la ruta de transporte al comienzo de la jornada.
H. Según las citadas instrucciones, el uso de la mascarilla será obligatorio para todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, familias…) para la entrada y salida del centro. Los alumnos y alumnas de infantil de 3 años, 4 años, 5 años, 1º de primaria y el aula específica, en principio están exentos del uso de mascarilla dentro del aula. El resto de los cursos (de 2º a 6º de primaria), deberán usar mascarilla siempre que no estén en su aula de referencia. Sí deberán llevar mascarilla en los desplazamientos del aula al servicio, en las entradas y salidas del centro y en las entradas y salidas del recreo. Esta información se concretará a principios de septiembre, una vez tomemos las decisiones organizativas oportunas.
I. Tenemos que ubicar un aula específicamente para el aislamiento de casos sospechosos y una persona que acompañe al alumnado mientras la familia viene al centro. Por otra parte, en los centros no contamos con personal sanitario y cuando llegue la época de resfriados y gripes, ¿cómo discernir a quién aislar?, ¿cuántas salas de aislamiento deberíamos tener y cuántas personas tendremos disponibles para realizar este proceso?
Queremos resaltar que, por parte de todo el Claustro, nuestra primera opción de enseñanza es la presencial, es la mejor y la más adecuada; y por eso queremos y solicitamos que sea con todas las garantías y medios necesarios.
Por todo lo anteriormente mencionado y porque nuestro objetivo primordial es la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, al tiempo que ofrecer un servicio educativo de calidad, creemos que es nuestra obligación informar a las autoridades educativas, a los responsables municipales y a las familias de nuestro alumnadode las circunstancias actuales.
Así mismo, les solicitamos una actitud comprensiva y una respuesta de apoyo para momentos futuros. Esperamos que desde el ámbito familiar se produzca una concienciación colectiva de las normas con relación al Covid-19, ya que el cumplimiento de las mismas es esencial para la salud y seguridad de toda la comunidad educativa.
Aprovechamos esta ocasión para enviarles un cordial saludo.
EL CLAUSTRO DEL CEIP AURORA MORENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario